Faustino Oro en Gijon

El pasado 1 de julio, en el patio de la Universidad Laboral de Gijón, tuvo lugar la exhibición de partidas simultáneas del Maestro Internacional de ajedrez Faustino Oro. Faustino ha sido el jugador más joven de la Historia en lograr el título de Maestro Internacional (con sólo 10 años, 8 meses y 16 días) y es llamado el Messi del ajedrez, o el Pibe de Oro, atendiendo también a su nacionalidad argentina.

La exhibición se enmarcó dentro del programa de la Dirección General de Deportes para los actos de «Asturias: región europea del deporte» bajo la marca ADN: Asturies, Deporte y Naturaleza y fue organizada por la Federación de Ajedrez del Principado de Asturias (FAPA)y la propia DGD.

En Gijón, Faustino se enfrentó a 25 jugadores asturianos a la vez, representantes de la mayoría de clubes de la región. Desde niños hasta veteranos de 84 años, incluyendo fuertes jugadores como Roque Ordiz, Marcos Gutierrez e Iván Patón (los 3 top 10 en el último campeonato de Asturias) y con una nutrida presencia femenina comandada por las recientes medallistas en el Campeonato de España de selecciones Claudia Canel, Lucia Molina y Alina Prochaieva.

Sufrió el joven maestro argentino, que aspiraba a logar 25 victorias y a punto estuvo de perder 2 o 3 partidas. Pero, al final, obtuvo un sobresaliente resultado: 21 vitorias, 4 tablas y ni una sola derrota. Los «héroes» que consiguieron el empate fueron Marcos Gutierrez, Roque Ordiz, Alina Prochaieva y Marcos Rodríguez. Destacar que tanto la joven Lucía Molina como el veterano Antonio Martín Manzano tuvieron a Faustino contra las cuerdas, mientras Iván Patón y la campeona femenina asturiana, Marien Bagues, acariciaron el empate.

Antes de la exhibición, la FAPA hizo entrega a Faustino Oro de una camiseta de la selección asturiana. El joven argentino disputó también algunas partidas con varios aficionados, firmó autógrafos y se fotografió con los numerosos aficionados que se acercaron, pease al pertinaz orbayu, al marco espectacular de la Universidad Laboral.